Cuidados Inmediatos y Seguridad de Vía
Reposo Absoluto: Mantener reposo absoluto, al menos durante 4 horas, según el acceso vascular y la situación clínica.
Vigilancia del Acceso: Vigilar de forma estricta el punto de punción, el vendaje o sutura, y comparar pulsos y coloración de las extremidades.
Procedimientos Invasivos: Evitar o retrasar al máximo la colocación de sondas urinarias o nasogástricas y punciones arteriales durante las primeras 24 horas para minimizar el riesgo de sangrado.
Vigilancia Hemodinámica y Neurológica
El seguimiento es intensivo para detectar la hemorragia precozmente.
Monitorización Neurológica: Realizar evaluación neurológica (escala NIHSS/Canadiense) cada 2-4 horas durante las primeras 24 horas.
Monitorización de TA: La vigilancia es escalonada y estricta:
Cada 15 minutos durante las 2 primeras horas.
Cada 30 minutos durante las 4 horas siguientes.
Cada 60 minutos durante las 18 horas restantes.
Objetivo de TA: Aplicar el protocolo de TA para mantenerla . Si la TA supera este límite, la frecuencia de la monitorización debe aumentarse.
Hipotensión: Si aparece hipotensión sintomática, tratar con suero fisiológico y expansores de volumen (protocolo de Hipotensión).
Manejo Farmacológico
Restricción de tratamiento antitrombótico:
- NO ADMINISTRAR en ningún caso antiagregantes, anticoagulantes o heparinas (incluyendo la profiláctica) sin una indicación explícita del Neurólogo, durante las primeras 24 horas.
- La razón más frecuente para acortar este plazo se situará en aquellos pacientes que han requerido implantación de stent durante el procedimiento de trombectomía, y será consensuada con el neurorradiólogo intervencionista responsable.
Alertas
Deterioro Neurológico: Si el paciente presenta un deterioro de la NIHSS mayor o igual a 4 puntos en las primeras 24 horas, se debe realizar una TC craneal urgente de forma inmediata.
Reacciones Adversas: Si se produce una reacción anafiláctica (al tratamiento o al contraste), suspender la infusión e iniciar el tratamiento oportuno.
Relacionados
- Atención al paciente
- Cuidados generales
- Ictus isquémico
- Ictus isquémico que recibe fibrinolisis y/o tratamiento endovascular
- Ictus isquémico extenso
- Ictus hemorrágico
- Hemorragia Subaracnoidea
- Angioplastia carotídea